Las proyecciones en la industria de la comunicación en Colombia para 2024 son reveladoras: según el análisis de Statista, la inversión publicitaria en el país superará los 4.100 millones de dólares. Este panorama sigue la tendencia de 2021, cuando la inversión ya había alcanzado más de 3.700 millones de dólares.
Estas cifras, lejos de ser simples números, destacan la contribución trascendental de los anunciantes y su aporte significativo como motor del progreso del país. Estos no solo producen ingresos; generan emociones, moldean la cultura y dan forma a los comportamientos sociales desde un sector en constante transformación, debido a la creciente relevancia de la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual y otras formas de análisis de datos para mejorar experiencias de consumo.
En este escenario, la responsabilidad de la industria privada debe trascender la actividad empresarial; hoy, prima el llamado a reconocer que somos arquitectos de la identidad de los colombianos y, por lo tanto, se hace imperativo redoblar esfuerzos en la autorregulación para erradicar cualquier comunicación comercial que no incluya, entre otros factores, la representación adecuada de género, la diversidad y la sostenibilidad.
Desde la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), no solo tenemos como propósito superior la excelencia en el mercadeo y la publicidad, sino también la construcción de marcas responsables y eficaces que atraigan a los consumidores y logren inspirar confianza duradera. Este año, hemos implementado guías, evaluaciones, talleres y acompañamientos entre nuestros afiliados para asegurar que cada mensaje tenga un impacto efectivo y positivo.
A través de nuestro trabajo conjunto con la Comisión Colombiana de Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol Colombia), hemos generado códigos y guías que abarcan la representación adecuada de género, las buenas prácticas en la publicidad dirigida a niños y niñas, en el mercadeo de influenciadores y en las proclamas ambientales, entre otros.
Estas guías y códigos desarrollados e implementados desde la ANDA han alcanzado un 86 % de cumplimiento en los principios de la Huella de Comunicación Comercial Responsable. Este logro asegura estrategias más equitativas e innovadoras en esta industria.
Este impacto trasciende fronteras. Durante el Encuentro Regional de Anunciantes de la World Federation of Advertisers (WFA), cuyo anfitrión fue ANDA Colombia, por primera vez se sumaron a la agenda las entidades de autorregulación de la región, compartimos la Guía de Buenas Prácticas para el Uso de Proclamas Ambientales en la Publicidad y la Guía de Buenas Prácticas Relacionamiento Anunciante Agencia.
Sin embargo, en medio de estos logros, el reto sigue siendo amplificar el alcance de las buenas prácticas y los compromisos que han asumido nuestros afiliados hacia otros actores de la industria y su cadena de valor.
La responsabilidad en la industria del mercadeo y la publicidad no es una carga ligera; es un deber contundente. Nos encontramos ante la oportunidad de seguir transformando los mensajes que actualmente configuran la sociedad, con la construcción de narrativas más inclusivas, respetuosas y alineadas con los objetivos fundamentales de sostenibilidad y diversidad, entre otros, que hoy reclama la comunidad global.
Autorregularse, entonces, se convierte en un asunto esencial. Como motor del progreso del país, nuestra capacidad para incorporar buenas prácticas que repercuten en el bienestar de todos es más que necesaria. Seguimos en un viaje decidido hacia la construcción de un futuro de la comunicación comercial más consciente y, ante todo, responsable.
Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
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